top of page

LOS PACERS

El objeto principal de la creación del Equipo Pacer Colombia es desarrollar, promover y fomentar la práctica del atletismo en la comunidad, dando continuidad a la labor que se realiza en las grandes carreras del mundo con esta figura: Pacers o Liebres.

Las liebres o PACERS son sinónimo de solidaridad. En atletismo es el corredor o corredores que procuran que la carrera tenga un buen ritmo.

•         

•         Los PACERS son un equipo de personas especializadas que lideran y/o guían a los participantes para ayudarles a cumplir sus objetivos de desempeño.

 

•         Los PACERS de las competencias atléticas, tienen la función de cumplir un horario determinado en la maratón, deben correr con una velocidad constante durante todo el trayecto, de acuerdo al tiempo que indique su banderín, globo, entre otros elementos que identifican a los PACERS.

 

•         Los PACERS ayudan a los participantes de la maratón a lograr su tiempo.

 

•         Estos expertos le impiden ir demasiado rápido o demasiado lento. Manejan las velocidades para no desgastar a los participantes.

 

•         Se dice que los PACERS, también conocidos como liebres, como van delante de los participantes cortan el aire de tal forma que reduce el consumo de energía para quienes lo siguen.

 

•         Los PACERS, en una carrera de 5k pueden ayudar a tomar la recarga energética, con lo que el atleta se beneficia enormemente; no tiene que hacer ni el mínimo esfuerzo al recoger la bebida o la esponja, evita esos momentos de estrés y, ya puestos, le ayudan a llevar el peso de las recargas el menor tiempo posible.

 

•         Existe un factor psicológico importante en el papel de los PACERS, quizás más aún que el físico. En primer lugar el hecho de no afrontar la carrera en solitario es ya una ayuda. A veces se ven demasiado lejos y se hace desapacible no tener a nadie alrededor.

 

•         Una característica que cabe resaltar es que los PACERS, marcarán un ritmo mantenido adecuado, lo que optimiza los recursos energéticos de los participantes y más en carreras de largo esfuerzo. No hay que olvidar nunca, que los mejores registros se consiguen haciendo la prueba en progresión, de menos a más.

 

•         Marcar el ritmo además quita presión y descarga la mente. Se sabe que solo hay que seguir el ritmo, la sombra o los pies de los PACERS. No hay que preocuparse de nada más, sólo de correr. Los PACERS, además pueden ayudar al atleta con sus ánimos y todos sabemos lo que ayudan unas palabras de apoyo en determinadas fases de una competición.

 

bottom of page